domingo, 8 de diciembre de 2013

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge

 
Foto: La procedencia de las rocas de Stonehenge ha sido desconcertante para los científicos que quieren descubrir cómo las rocas hicieron un viaje de más de 300 kilómetros hace unos 4.600 años. (Crédito de la foto: Shutterstock).
 
Fuente: lagranepoca.com | 22 de noviembre de 2013
 
Geólogos de Gales, en el Reino Unido, han identificado la fuente de las piedras empleadas para construir Stonehenge, según comunicaron a la publicación local Western Mail el pasado 19 de noviembre. 
Las piedras fueron transportadas desde una colina en Pembrokeshire, Gales, Reino Unido, a unos 241,4 kilómetros del lugar de Stonehenge y como a 1,6 kilómetros de distancia de donde se creía previamente que era su origen.
 
El equipo de geólogos, conformado por el Dr. Richard Bevins (izquierda), encargado de Ciencias Naturales en el Museo Nacional de Gales, el Dr. Robert Ixer de la Escuela Universitaria de Londres; y el profesor Nick Pearce (derecha), de la Universidad de Aberystwyth, recibieron la confirmación la semana pasada del Journal of Archaeological Science de que sus hallazgos fueron verificados.
 
Anteriormente se creía que los bloques pétreos provenían de otra colina llamada Carn Meini, basándose en las investigaciones de H.H. Thomas  realizadas en 1923. Las técnicas de investigación se han hecho más avanzadas, por lo que a través de una comparación de las radiografías tomadas en muestras de Stonehenge y de una colina llamada Carn Geodog, los geólogos confirmaron a esta colina como la fuente.
 
Foto: Aspecto de las 'piedras azules' de Carn Goedog. Crédito: Wales News Service.
  
Aún no está claro cómo se transportaron las piedras, quizá por los seres humanos o por movimientos naturales de las rocas durante la anterior Edad de Hielo. Una vez identificado el lugar de origen, puede ayudar en la búsqueda de evidencias sobre cómo se desplazaron las...
rocas.
 
“Si se transportaron durante la última Edad de Hielo, debería existir evidencia física”, dijo Bevins al Western Mail.
 
La investigación de los geólogos será publicada en el Journal of Archaeological Science  en unos seis meses.
 
 
 Publicado por Guillermo Caso de los Cobos
Artículos relacionados: 
* Another piece in Stonehenge rock source puzzle (BBC News)
* Archaeologists looking for Stonehenge origins 'are digging in wrong place' (The Guardian)
* Origin of Stonehenge's blue stones revealed (Mail Online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...