martes, 1 de octubre de 2013

El hallazgo del Tesoro del Carambolo cumple 55 años


 
Se encontró en un cerro de Camas en 1958 y está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso de 2.950 gramos
El hallazgo del Tesoro del Carambolo cumple 55 años
RAUL DOBLADO
 
 
El Tesoro de El Carambolo fue encontrado el 30 de septiembre de 1958 en el cerro que lleva su nombre en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla. Hoy se cumplen 55 años de este magnífico hallazgo de incalculable valor arqueológico.
Fue descubierto por un obrero, Alonso Hinojos del Pino (albañil natural de Medina Sidonia), que descubrió casi en la superficie un brazalete que luego resultó ser de oro de 24 quilates. Al descubrir que le faltaba un adorno, él y un grupo de trabajadores, siguieron excavando en la búsqueda de la parte restante.
Pero la sorpresa fue cuando encontraron un recipiente de barro cocido, una especie de lebrillo, conteniendo muchas otras piezas. Aparentemente eran imitaciones de joyas antiguas, de latón o cobre, por lo que no dieron mayor valor a lo encontrado. Sin embargo, el temor a responsabilidades hizo que éstos entregaran las joyas encontradas.
Una de las máximas autoridades en investigaciones tartésicas, el arqueólogo y catedrático don Juan de Mata Carriazo y Arroquia, sería el encargado de evaluar el descubrimiento. El profesor realizó un minucioso y emocionado examen del tesoro y presentó el...
correspondiente informe:
«El tesoro está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Joyas profusamente decoradas, con un arte fastuoso, a la vez delicado y bárbaro, con muy notable unidad de estilo y un estado de conservación satisfactorio, salvo algunas violencias ocurridas en el momento del hallazgo». Así estableció que estas piezas pertenecían a un período comprendido entre los siglos VIII y III antes de Cristo, señalando: «Un tesoro digno de Argantonio», legendario rey de Tartessos.
Este valiosísimo tesoro que muestra un exquisito trabajo de orfebrería fenicia posee una fiel reproducción de todas sus piezas hechas con diversas técnicas: fundido a la cera perdida, laminado, troquelado y soldado.
 
Fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla en 1964 y adscrito a la colección del Museo Provincial de Arqueología, que a su vez es de titularidad estatal pero de gestión autonómica. La pugna por acogerlo y mostrarlo al público sigue vigente, ya que Ayuntamiento y Junta de Andalucía tienen diversos planes para el mismo. El pleno, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, ha aprobado una moción del Grupo popular que pide a los gobiernos central y autonómico esfuerzos presupuestarios para que el Museo Provincial de Arqueología sea restaurado y debidamente equipado para exponer de manera permanente el famoso tesoro.
Y es que desde hace muchos años, el Museo Provincial de Arqueología expone exclusivamente una réplica de este tesoro de 21 piezas de oro de 24 quilates labras al estilo orientalizante, dado que las instalaciones carecen de las medidas de seguridad necesarias para exponer el ajuar con las debidas condiciones de seguridad.
Las piezas originales fueron expuestas durante varios meses del año 2012, pero posteriormente el Museo Provincial de Arqueología las depositó de nuevo en una cámara de seguridad y restituyó la réplica en su sala de exposiciones. Pues bien, la moción del PP da cuenta de que el Museo Metropolitano de Nueva York está interesado en exponer algunas de las piezas del tesoro para una muestra programada en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...