domingo, 2 de junio de 2013

Los sonidos secretos de Stonehenge: La arqueología acústica

En las últimas décadas, los arqueólogos han avanzado de forma notable en el estudio de las ruinas del complejo megalítico de Stonehenge, en Inglaterra. Sin embargo, y a pesar de estos avances –propiciados por las más recientes excavaciones–, todavía no se sabe a ciencia cierta si este impresionante conjunto neolítico fue un lugar de culto a los muertos, un santuario para la sanación –al estilo de Lourdes en la actualidad–, un observatorio astronómico o todo ello al mismo tiempo.


Curiosamente, entre las hipótesis sugeridas por los arqueólogos e historiadores no faltan aquellas que proponen que Stonehenge fue cuidadosamente construido para producir efectos sonoros singulares que favorecieran los trances de tipo chamánico y la experiencia religiosa. Entre los defensores de esta propuesta –que no invalida las anteriores hipótesis– se encuentran los representantes de la arqueoacústica, una...
joven disciplina que busca evidencias del aprovechamiento acústico de algunas construcciones antiguas para producir efectos sonoros con fines religiosos.
Para estos investigadores, como el doctor Bruno Fazenda y sus colegas de las universidades de Bristol y Huddersfield, Stonehenge podría haber sido uno de estos lugares. Para probar su hipótesis cuentan con avanzados programas informáticos que recrean los efectos sonoros provocados por ecos, cantos e instrumentos de percusión en distintos lugares, y eso es precisamente lo que se propusieron hacer en el caso del célebre círculo megalítico. Pero había un problema: como sabemos, el conjunto megalítico está semidestruido, por lo que los posibles efectos acústicos no podían reproducirse.


Por suerte, en Estados Unidos se levantó hace tiempo una réplica a escala natural que “completaba” las partes desaparecidas siguiendo los datos proporcionados por historiadores y arqueólogos. Este “Stonehenge americano” se encuentra en Maryhill, en el estado de Washington, de modo que Fazenda y sus colegas aprovecharon su existencia para poner a prueba sus suposiciones. “Este sistema nos da una recreación precisa e inmersiva de la forma en la que podría haber sonado Stonehenge”, explica el investigador británico. A continuación os dejamos un vídeo en el que es posible escuchar el sonido creado mediante el software empleado por los estudiosos británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...