lunes, 7 de mayo de 2012

MENSAJES EN PIEDRA PREHISTORICOS EN MÁLAGA


Antropomorpho en 'phi'. Una nueva aportación del equipo, publicada con anterioridad por R. Maura. :: P. C.
Si el hombre contemporáneo lanza al espacio señales dirigidas a posibles habitantes de otros planetas, nuestros antepasados ya nos dejaron mensajes grabados en piedra con sus útiles más rudimentarios. Grabados esquemáticos y figuras antropomorfas encierran un mensaje difícil de descifrar.
Málaga es uno de los enclaves más importantes del mundo respecto al arte naturalista de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior, con cuevas tan famosas como La Pileta, Ardales, El Cantal o Nerja. Sin embargo, las manifestaciones artísticas de los primeros agricultores y...
ganaderos del Neolítico y la Edad del Cobre, basadas en formas mucho más estilizadas y conocidas con el nombre de 'arte esquemático', con una treintena de enclaves en la provincia de una antigüedad aproximada de cinco mil años, son menos conocidas por el gran público.
Catálogo documental
El arte rupestre prehistórico en general se realiza fundamentalmente a partir de dos técnicas distintas, la pintura y el grabado. Esta última modalidad cuenta con una larga tradición en las expresiones gráficas de la prehistoria de Málaga, como se demuestra en el extraordinario conjunto paleolítico de la Cueva de Ardales, con más de mil motivos, casi la mitad grabados. Los estudios sobre esta técnica para el arte esquemático, por el contrario, son muy excepcionales, pero el investigador y profesor de la UNED Rafael Maura; el arqueólogo de la Diputación Ángel Recio; los investigadores de la Cueva de Ardales Pedro Cantalejo y Antonio Aranda; y el fotógrafo Javier Pérez, del conjunto Dólmenes de Antequera, han realizado interesantes aportaciones al respecto, ampliando el catálogo documental y presentando nuevas piezas y figuraciones hasta ahora desconocidas. 
 Antropomorpho. Figura muy excepcional, descubrimiento del equipo en Arquillo de Los Porqueros. Antropomorpho con los brazos levantados en 'u'. :: P. C.
Los trabajos desarrollados en diferentes términos municipales por la Diputación de Málaga han ofrecido hallazgos que vienen a sumarse a la revisión general de que ha sido objeto el registro precedente, con lo que se ha conformado un conjunto de grabados interesante y diverso que, sin duda, irá ampliándose en el futuro.
 Las nuevas aportaciones consisten en un gran panel grabado y pintado en el Abrigo de la Hoya (Archidona), varias cazoletas descubiertas en dos abrigos del conjunto rupestre de Peñas de Cabrera (Casabermeja), y un disco de arenisca grabado localizado en el asentamiento prehistórico del Puerto de la Mina (Alfarnatejo), a los que cabría sumar un pormenorizado análisis sobre el Tajo del Cabrero (Antequera), así como los resultados de las revisiones llevadas a cabo en el Arquillo de los Porqueros (Antequera), las Necrópolis de Antequera y Alcaide (Antequera) y el Abrigo de Marchamonas (Periana).
El trabajo de campo ha permitido una documentación completa de cada uno de los enclaves estudiados (mediciones, croquis topográficos y toma de imágenes digitales calibradas). 
Como resultado de este trabajo, el inventario de localizaciones con grabados esquemáticos de que hasta ahora se tiene constancia en la provincia de Málaga estaría compuesto por 10 enclaves -el anterior a este trabajo estaba compuesto por seis localizaciones-.
El estado de conservación de estas estaciones artísticas es un motivo de preocupación para los prehistoriadores que las estudian. Los agentes naturales y el ser humano son los principales factores de riesgo. No existen programas orientados a la conservación, por lo que muchos de ellos corren el riesgo de perderse para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...