sábado, 10 de diciembre de 2011

DÓLMENES DE BARCARROTA (BADAJOZ) FOTOS DEL MEDIO Y RUTA

En los alrededores de este paisaje de la dehesa Extremeña se encuentran tres dólmenes
¡Haz clic en las fotografías para ampliarlas!

 
Dólmen el Palacio en Barcarrota (Badajoz). Foto Emilio
Situación: 06º 50´12” W – 38º 32´59” N
Para visitar este dólmen desde Badajoz, hay que tomar la carretera (N- 435) en dirección a Sevilla y despues de circular varios kilometros llegaremos a La Albuera, un pequeño pueblo que atravesaremos y al final de él, cogeremos una desviación a la derecha que nos conduce en dirección Barcarrota - Jerez de los Caballeros.

Dejaremos a nuestra derecha el pueblo de Almendral y en el punto kilometrico 4,3,en la desviación que conduce al Monasterio Franciscano de Rocamador(año 1552), hoy convertido en hotel Rural, nos encontraremos con un camino rural en buen estado; circularemos por él durante 3 kms. aproximadamente, atravesando una hermosa Dehesa con encinas y grandes alcornoques, podremos observar a nuestro alrededor importantes afloraciones graniticas con formas caprichosas y despues de cruzar tres "porteras", (que hay que ir abriendo y cerrando para que no se escape el ganado), llegaremos al final del camino de una valla de piedra con una pequeña puerta metalica, justo detras de la valla de piedra se encuentra el Dólmen El Palacio.
Otra vista del Dólmen El Palacio de Barcarrota (Badajoz). Foto Emilio
No hace honor a su nombre pues esta deteriorado y apenas queda quedan dos ortostatos en pie y restos del pequeño corredor; este dólmen es de camara simple, la erosión del tiempo y probablemente la acción de las labores agricolas han hecho el resto; sin embargo merece la...
pena su visita, porque pueden visitarse dos dólmenes más, el dólmen de Rocamador y el dólmen de en Medio, que estan a escasos 50 metros y forman entre ellos, un curioso triangulo equilatero.
Dólmen El Rocamador de Barcarrota (Badajoz). Foto Emilio

Ota vista del Dólmen El Rocamador de Barcarrota (Badajoz). Foto Emilio
De el dólmen de Enmedio, solo quedan en pie tres grandes losas y restos de la camara, se encuentra en la Comarca de Barcarrota (Badajoz) donde se han localizado 10 dólmenes y un menhir. 
Situación 06º50´09" W - 38º33´12" N
Carretera N-435 desde Barcarrota a Almendral en el punto KM.4,3 en la desviación al Convento Franciscano de Rocamador.

Dólmen de Enmedio en Barcarrota (Badajoz) y en la fotografía de abajo vista del túmulo
 Foto Emilio


Plano de las rutas de Barcarrota, editado por el Excmo. Ayuntamiento.
 RUTA 2
Dólmen el Milano.
Es el mayor de los dólmenes de Barcarrota, se puede llegar a él, por la carretera que conduce a Villanueva del Fresno y en el punto kilométrico 3 a izquierda hay un camino, después de recorrer unos 800 metros aproximadamente, nos encontramos el acceso aun cortijo donde dejaremos el vehículo, detrás del cortijo  a unos 200 metros está el Dólmen. Mantiene las siete piedras verticales y la horizontal esta rota y caída dentro de la cámara.  
Dólmen el Milano. Barcarrota. Badajoz
Situación: 06º 53’ 10” W -38º 30’ 40” N.

RUTA 2
Dólmen de la Lapita
  Desde Barcarrota por la carretera de Valverde de Leganes y en el punto kilométrico 4, a la derecha a 300metros en una bonita dehesa se encuentre el Dólmen.  

Dólmen la Lapita. Barcarrota. Badajoz
Situación: 06º 52´42” W – 38º 32´55” N
Llegados a la localidad pacense de Bancarrota se toma la carretera BA-026, en la que después de recorrer apenas 4 kms. nos encontramos con una pequeña zona de eucaliptos a ambos lados de la carretera que nos servirá de pista para encontrar (a la derecha) la puerta de acceso a la finca “La Lapita”. En este coto deportivo de caza está autorizado el paso (sin coche, claro) para poder acceder al dolmen. Desde la cancela se recorrerá el camino que discurre por la pared de lindes durante unos 200 metros, hasta que se adivine un sendero a la izda.,entre los árboles, trazado por ruedas de coches. Tomando este desvío y tras andar un par de minutos se vislumbrará el dólmen.
RUTA 4
El Dólmen la Hermosina, conocido también como la mezquita, esta cerca de Barcarrota, por la carretera de Salvaleón, en el punto kilométrico 1,25, coger por un camino a la izquierda y seguir la señalización que a instalado el ayuntamiento, pues es una zona parcialmente urbanizada y especial lugar para el deporte al aire libre.  
Dólmen Hermosina. Barcarrota. Badajoz
Situación: 06º 50´ 12” W – 38º 31´38” N 
Otra vista del dólmen Hermosina. Foto Emilio 
Dólmen Cabezo Terrazo
Vista del dólmen Cabezo Terrazo al atardecer. Foto Emilio
Cuando llegamos a Barcarrota buscaremos la carretera que lleva a la localidad de Salvaleón, la EX-320, hasta encontrar el pk 48,000 aún dentro de poblado, lugar donde unos 20 metros antes de este punto sale a mano izquierda una pista de tierra que recorreremos llegando en unos 200 m. a una primera bifurcación, eligiendo la dirección derecha para pasar entre una nave de cubierta azul y una torreta eléctrica y tras recorrer otros 550 m. llegar a una última bifurcación. Aquí abandonaremos el coche y a una distancia de unos 200 m. rumbo 75º localizamos el dólmen, pero más fácil, desde esta bifurcación optamos por la calleja de la dcha. para andar unos 180 m. y desde ahí saltar el muro de nuestra izda. y andar perpendicularmente a éste (dirección Norte) menos de 100 m. para dar con este monumento megalítico.
Foto Emilio
38° 31' 23.60" N  6° 50' 14.70" W 

 Web de Barcarrota :
http://barcarrota.dip-badajoz.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.34/idmenu.1044/chk.01debc2f6a1455e3b7659a789a718419.html
© Emiliojose 

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Al gunas personas parece que se quieren adueñar de lo que nunca ha sido. ni es, ni será nunca. pues el dolmen del Palacio no es de Barcarrota sino de Salvaleon, y el del Rocamador y el de Enmedio son de Almendral.

    ResponderEliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...