miércoles, 13 de julio de 2011

DÓLMEN "LA CUEVA DEL MONJE" -PUEBLA DE OBANDO - BADAJOZ

 A mitad de la carretera entre la Nava de Santiago y la Roca de la Sierra, en el Km. 8,500, siguiendo el cordel de la Puebla de Obando, que conduce a la finca de la Muela se encuentra el dolmen “la Cueva del Monje”, se le puede encontrar después del cortijo de la finca, donde aparcaremos el vehículo y caminaremos hasta el final del camino que conduce a las porqueras y justo detrás de la valla de piedra de la finca colindante, en un pequeño repecho  a la izquierda y semioculto por la maleza, se encuentra este hermoso dolmen.  

Dólmen Cueva del Monje. La Roca de la Sierra. Badajoz
Es un gran dolmen de corredor, rodeado de un hermoso paraje de alcornoques y en buen estado de conservación, tal vez su nombre se debe al cercano convento de Lauriana, primero de la orden Franciscana construido en Badajoz y que puede verse desde la misma loma.
Cuentan los viejos del lugar que en él vivió un monje ermitaño y que existe un túnel subterráneo, desde el   Dólmen/cueva al convento franciscano de Lauriana, que lógicamente los monjes aprovecharían para escapar en caso de necesidad.  
 

 Monasterio de Loriana (foto Emilio)

Loriana

Fue una antigua población, desaparecida en el siglo XVII, que se situaba entre La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago, en un paraje agreste y bravío, rodeado de encinas y jarales, ocupando un valle de singular belleza sobre el arroyo Lorianilla. En ese mismo ámbito se encuentran numerosos dólmenes, como el de Lácara, la Moneda, la Cueva del Moro, la Cueva del Monje, etc., así como abundantes restos prehistóricos y romanos.¨Estos últimos restos se relacionan con la industria del...

vidrio, que da nombre a la sierra cercana.
A este lugar, de insuperable grandiosidad y hermosura paisajística, se trasladó en 1551 el convento franciscano antes situado en La Roca de la Sierra. La nueva fundación fue realizada por fray Alonso de Manzanete, sobre una vieja ermita dedicada a San Isidro existente ya en ese punto. Poco después se celebraron en este centro las definiciones en que resultó elegido Provincial de la Orden, San Pedro de Alcántara.
Foto Emilio
 Foto Emilio
Se trata de un dólmen con corredor incipiente. La galería es apreciable en una longitud de tres metros. Las piedras que la forman tienen una altura de dos metros. El nombre que recibe esta cueva, viene según la tradición que vivió allí un monje ermitaño. Los viejos del pueblo dicen que existe una galería subterránea entre la cueva y el convento de Loriana, que aprovecharían los monjes para escapar por alguna causa. La cueva del Monje también llamada cueva de la moneda, por creerse que allí hubo enterrado un tesoro. Esta fue la causa de su destrucción.
 Foto Emilio
 Foto Emilio
 Foto Emilio
 Foto Emilio

2 comentarios:

  1. Nunca dejan de sorprenderme las tierras extremeñas...concretamente la zona de las Vegas Bajas.
    Aprovecho para agradecer estos datos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael. Muy interesante tu web, Apuntes sobre Historia del Arte: http://estudiandoloartistico.wordpress.com/
      Saludos

      Eliminar

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...