lunes, 18 de julio de 2011

Dólmen Cova D'en Daina - Santa Cristina d´Aro (Girona)


Cova D'en Daina Santa Cristina d´Aro (Girona). Foto Emilio
Es el Dólmen más monumental de Cataluña. 
La parte más meridional del macizo de las Gavarres destaca por las construcciones megalíticas del Neolítico final y el Calcolítico, entre las que se encuentra el dolmen de la Cova d’en Daina, uno de los monumentos funerarios más completos y bien conservados de Catalunya, construido entre el 2700 y el 2200 a.C.

El itinerario empieza en la Estación de la Font Picant, subiendo por la carretera de Bell-lloc. Este recorrido permite descubrir el patrimonio histórico arqueológico de esta zona de las Gavarres, visitando en primer lugar el núcleo antiguo de Romanyà de la Selva, donde también se puede realizar el itinerario literario de Mercè Rodoreda, y posteriormente, visitando dos monumentos megalíticos: el menhir de la Murtra y el Dolmen de la Cova d’en Daina.
 Foto Emilio
 Fue publicado por Agustí Casas en el año 1894. Durante el año 1931 - Gobierno de la República- el dólmen fue declarado Monumento Nacional. 
Foto Emilio. Cova d'en Daina es un dolmen de granito de grandes dimensiones construido entre 2700 a. C. y 2200 a. C. Está ubicado en las afueras del núcleo urbano de Romanyà de la Selva en Cataluña (España). El conjunto fue descubierto en los años 1900 por el antiguo propietario de los terrenos Pere Cama i Casa. En 1957, las excavaciones promovidas por Lluís Esteva Cruañas hallaron numerosos huesos, dientes, siete puntas de flecha de sílex, fragmentos de cuchillo, trozos de cerámica y cuentas de collar.
Estructura de Cova d'en Daina:
2. pasillo principal que va de este a oeste
3. túmulo de tierra y piedras que sirven de contrafuerte
4. cámara sepulcral situada en el centro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...